jueves, 26 de julio de 2012

El culo de Sigourney Weaver

Las estrategias promocionales muchas veces tienen la culpa de las expectativas que hay alrededor de una obra televisiva. La anticipada miniserie Political Animals, por ejemplo, parecía vender un producto inteligente, que intentara profundizar en la política de los Estados Unidos y que se saliera de los cánones habituales del canal USA Network, con tendencia a los procedimentales ligeros. Por lo menos así se percibía desde este lado del Atlántico, al ver que Sigourney Weaver y Ellen Burtsyn se habían apuntado al proyecto, y en vísperas del verano constaba por todas partes como el estreno más esperado. Después llegó lo que llegó.
Political Animals cuenta la carrera profesional y personal de una mujer de inteligencia, ambición y circunstancias prácticamente calcadas a Hillary Clinton. Elaine Barrish (Weaver) es una antigua primera dama que decide embarcarse en política. Al igual que Hillary, pierde ante un candidato más joven, que posteriormente gana las presidenciales y le ofrece un puesto que no puede rechazar, el de Secretaria de Estado. Pero aquí acaban las similitudes porque, mientras ella también fue la víctima de varios escándalos relacionados con los adulterios de su marido, Elaine pide el divorcio y decide proseguir sin su marido, harta de que le falte al respeto con chicas más jóvenes.
El estreno, no obstante, no pretendía engañar a nadie. Avisó durante la promoción que se centraría en la difícil tarea de compaginar trabajo y familia cuando se vive en las altas esferas y, quien estuviera familiarizado con la obra de su creador, Greg Berlanti, podía deducir por donde irían los tiros. Era bastante improbable que se hubiera planteado el proyecto como un The West Wing meets The Sopranos, en el que algunos creían, y sí como algunas de sus últimas series, Brothers & Sisters y Dirty Sexy Money, que produjo. Y es lo que ofrece: una maternal Secretaria de Estado tan preocupada por resolver crisis diplomáticas con Irán como por planear la fiesta de compromiso de su mano derecha e hijo mayor (James Wolk) y procurar que el menor no vuelva a las drogas (Sebastian Stan). Todo mientras intenta dar una imagen de normalidad ante la periodista Susan Berg (Carla Gugino), que lleva años destapando sus trapos sucios y que se convierte en su sombra gracias a un peculiar acuerdo (o chantaje).
Pero, que el listón no estuviera precisamente alto, no sirve de excusa para todo, sobre todo cuando Political Animals se mete en el berenjenal de la política sin ningún interés por contar una historia mínimamente creíble. El personaje de Sigourney habla con soltura a diplomáticos, recibe indecentes ofertas de todos ellos a pesar de sus 63 años y, cuando entra su ex marido en escena, la obra pierde todos los papeles. Ciarán Hinds parece haberse equivocado de papel y, en lugar de encarnar a un antiguo jefe de Estado, interpreta a un mafioso mejicano obsesionado con la delantera de toda mujer que le pase por delante.
En la esfera privada tampoco mejora el asunto. Peca de confianza en el atractivo de James Wolk (de cero carisma), opta por explotar deprisa y corriendo todos los defectos del hijo menor (en 24 horas pasa de equilibrado a bomba de relojería) y tiene algún intento especialmente bochornoso de perfilar a los secundarios. La presentación de la bulimia de la nuera no tiene ninguna sutileza y el giro personal de la periodista es tan previsible como ridículo. Y así Political Animals se queda en broma política involuntaria, culebrón familiar extra-light y en un duelo de mujeres muy descafeinado. Por suerte, cada alusión al (supuestamente magnífico) culo de Weaver da a entender que nunca quiso ser lo contrario (que tampoco la hace mejor, repito).
P.D.Podcast: De Political Animals también hablamos en el regreso de Yo Disparé a J.R. con una gran seguidora de la obra de Berlanti, Adriana Izquierdo. Pero obviamente no nos íbamos a quedar en una miniserie de segunda. También toca analizar las nominaciones a las Emmy, después de ese especial donde no tuvimos en cuenta que The Good Wife pudiera quedarse fuera, y hablar del estreno de The Newsroom, que está cosechando opiniones radicalmente opuestas. Podéis descargar el programa en la barra lateral y aquí tenéis el guión:
- 0’: Presentación y las nominadas a los Emmy. El enemigo de Mad Men, sorpresas agradables y otras de odiosas.
- 27’: The Newsroom. ¿A favor o en contra de las lecciones del amigo Sorkin?
- 57’: Political Animals.

3 comentarios:

Prax dijo...

Qué pena que la grandísima Sigourney se haya metido en semejante porquería.

Inma dijo...

Yo pensaba que querían hacer algo tipo The Good Wife pero con más política y visto desde una familia que vive de ella... una pena ya ni veo el piloto me fío de vosotros y de la gente de vaya tele y de Alberto Rey xD!

Sobre The Newsroom a mi me encanta la serie, aunque está más cerca de Network que de serie HBO. La Cabecera es de levantarse y aplaudir. Sobre las críticas USA igual es porque les ha sentado mal que diga en el piloto que EEUU no es el mejor país del mundo... Will creo que tiene dos caras es un buen periodista pero está en esa jaula de cristal porque se ha dejado arrastrar por la fama y ha perdido los valores periodísticos, además de que como sigue despechado por Mac pues es un amargado y por eso es un Borde...
No me parece raro que Mac sea la mejor Productora y luego sea una torpe creo que eso la hace más humana porque sino sería demasiado perfecta e irreal...

Espero que la Rubia deje al novio porque no entiendo que después del pollo que le monta a Jim por liarse con su compañera siga con el imbécil de novio que tiene. Me encanta Messina espero que salga más xD!

Muy fan del dúo informático-Jim y del jefe de Mac y Will. Será la dueña de la cadena aún más cabrona?

P.D: Voy por la 4aT de El Ala Oeste y cada vez estoy más enganchada. Me preguntaba qué habría pasado si esta serie hubiese caído en HBO ya que The Newsroom parece una serie de Netwoodk xD

Sobre los Emmy Claire Danes y Mad Men! Lo demás que me sorprendan!!!

Crítico en Serie dijo...

Prax, es que además es frustrante ver cómo ni puede sacar adelante al personaje porque tiene un material muy pobre.

Abril, veo que somos polos muy opuestos cuando toca hablar de The Newsroom. No coincido en nada aparte de que es más network que HBO. ;)